viernes, 14 de junio de 2013

Protocolos

Durante todo el proceso de configuración y funcionamiento de una VLAN es necesaria la participación de una serie de protocolos entre los que destacan el IEEE 802.1Q, STP y VTP (cuyo equivalente IEEE es GVRP). El protocolo IEEE 802.1Q se encarga del etiquetado de las tramas que switches unidos con enlaces trunk que tienen el mismo nombre de dominio VTP.
Los switches pueden estar en uno de los siguientes modos: servidor, cliente o transparente. El servidor es el modo por defecto, anuncia su configuración al resto de equipos y se sincroniza con otros servidores VTP. Un switch cliente no puede modificar la configuración VLAN, simplemente sincroniza la configuración con base en la información que le envían los servidores. Por último, un switch está en modo transparente cuando sólo se puede configurar localmente pues ignora el contenido de los mensajes VTP.
VTP también permite «podar» (función VTP prunning), lo que significa dirigir tráfico VLAN específico sólo a los conmutadores que tienen puertos en la VLAN destino. Con lo que se ahorra ancho de banda en los posiblemente saturados enlaces trunk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario